miércoles, 23 de febrero de 2011

Roland y MicroScribe Digitizer

Esta es una guía visual de cómo operar tanto el scanner Roland, así como el brazo digitalizador MicroScribe. Ambos localizados en el Laboratorio de Alta Tecnología del DICI (Diseño, Innovación y Creación Industrial) en el ITESM Campus Querétaro.


Comenzaremos por el scanner Roland.



He aquí el scanner. Es un modelo pequeño, como podemos ver.

El software que se utiliza para configurar las opciones de escaneado se llama Dr Picza, nombre errado, si a mi me preguntan.


Dentro de este software tenemos muchas opciones, pero les mostraré el proceso básico para un escaneado sencillo. 


Le damos click al botón de "Escaneado Area" que se encuentra del lado derecho de la pantalla de inicio. Posteriormente, se nos muestra una ventana con un recuadro azul. Este es el área a escanear, pero si nuestro objeto es pequeño o no necesitamos escanear toda el área, se puede ajustar el cuadro azul, únicamente al área de nuestro interés.

 Ya ajustamos nuestros límites tanto en el eje X como en el eje Y, ahora prosigue configurar nuestro límite Z, que en este caso es la altura máxima que se escaneará. Para esto se debe seleccionar, obviamente, el punto más elevado de nuestro objeto. Se configura dando click a la opción de "Z Límite Superior"



Aquí se debe calcular a ojo de buen cubero. 


Si creemos que ahí se encuentra el punto más alto, se le da en "Comenzar Testeo de Area" y el scanner moverá la punta sensible hasta ese punto para comprobar que efectivamente sea el punto más alto. Si se encuentra que no es ahí el punto más alto, simplemente se repite el proceso hasta atinar con él. Si ya todo es correcto, sólo queda esperar a que el scanner termine con la operación.

Nota: si se requiere un escaneado más burdo y veloz, simplemente se configura la distancia entre punto y punto de escaneado. Más pequeño el nñumero, mayor detalle y por lo tanto mayor tiempo de espera.

Ahora iremos con el MicroScribe Digitizer. Este es un scanner manual, que utiliza una punta sensible y un pedal para determinar ciertos putnos de algun objeto y generar en un software de modelación de superficies (ex. Rhinoceros) líneas para comenzar a modelar en 3D.

Aquí el brazo digitalizador:


Aquí el objeto a escanear:


Cómo pueden ver, el objeto ya ha sido reticulado. Cada intersección de las líneas verticales y horizontales, es un punto a escanear para darnos la forma detallada de la cara. Sí se fijan, en la zona de mayor detalle (la nariz) las líneas están mas juntas, para poder tener más puntos y así poder controlar mejor esa zona.

Primero que nada, hay que abrir el software en donde se dibujarán las líneas a partir de los puntos que escaneamos. Así que se abre Rhinoceros para empezar.


En caso de que no se encuentre conectado el brazo digitalizador, he aquí dónde se conecta.


Una vez conectado y todo en orden, debemos ubicar el pedal. Este cuenta con 2 botones. El derecho para indicar cuando queremos marcar un punto con el brazo y el izquierdo para cuando queremos dejar de formar una línea y comenzar otra.

Aquí una imagen del fantástico pedal:


En el software, en la parte superior derecha se encuentran los diversos comando que puede realizar el brazo. Nube de puntos, interpolación de puntos, escaneado en secciones planas, etc. Debemos analizar nuestro objeto y determinar cuál de éstas es la que más nos conviene. Para la cara humana de nuestra guapísima modelo, nos conviene la interpolación de puntos. Cada punto será unido por una curva que después podremos alterar a nuestro antojo. Visualmente pueden ver aquí el proceso de escaneado.

Nota: Primero debe determinarse el origen, el eje X y el eje Y. Esto para que cada punto tenga relación a un punto de origen y no tengamos puntos flotando por doquier.




TADAAAAAAAAAAA!

Hemos escaneado con éxito una línea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario